¿Qué es el CIEA?

El Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios tiene más de veinte años de historia. Capitalizando la experiencia de casi una década de trabajo en el marco del “Seminario Permanente de Historia Agraria Colonial”, en 1995 se creó como “Programa Interdisciplinario de Estudios Agrarios” (PIEA), entonces radicado en el Instituto de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. A partir de 2001, se constituiría ya como Centro, en el marco de las actividades del Instituto de Investigaciones Económicas de la misma casa de estudios.

Desde nuestra conformación el objetivo principal del CIEA ha sido contribuir al estudio y la investigación del sector agropecuario y del sistema agroindustrial argentino desde una perspectiva interdisciplinaria, científica, democrática y pluralista, que considera a los intereses y necesidades de las grandes mayorías sociales como centro y medida de los desarrollos sectoriales en un marco de equidad, defensa de la soberanía nacional y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Por eso, las actividades académicas desarrolladas por el CIEA intentan articularse desde el plano científico-académico con la crítica a las diversas políticas que sólo atienden a objetivos productivistas, presentando a “las cosechas récord” como un bien u objetivo en sí mismo, e ignorando sus pesados costos sociales. En esta dirección, también procuramos confluir con las nuevas y viejas organizaciones de acción político-gremial (muchas veces englobadas como “movimientos sociales”) que en el medio rural participan de la defensa de la pequeña y mediana producción, de los trabajadores o los campesinos y los pueblos originarios, todos afectados por el proceso de concentración económica del capital, la producción, la tierra y el ingreso. De esta manera, los actores sociales agrarios no sólo han sido objeto de estudio, sino que en muchos casos se transformaron en una referencia insoslayable para nuestras labores de investigación, docencia y extensión.

Con esa perspectiva, el CIEA se constituye como un espacio plural que aloja distintos Proyectos de Investigación desarrollados por investigadores, docentes y becarios de primer nivel, que articulan la labor diaria del Centro. Así, desde 1995, los más de 15 proyectos de trabajo presentados por el CIEA han recibido el apoyo académico y económico de distintas instituciones científicas, como la Universidad de Buenos Aires, el CONICET o la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Actualmente, una de las principales iniciativas impulsadas por el CIEA es la organización de las Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinas y Latinoamericanas. Este evento académico de realización bianual constituye un espacio de convergencia plural de cientos de investigadores de diferentes perspectivas disciplinarias y variadas líneas de trabajo que abordan la problemática agraria y agroindustrial. Asimismo, las características de las Jornadas y la difusión de los trabajos que fueron presentados desde su primera edición en 1999 (actualmente disponibles en la página web del CIEA), contribuyeron a que en forma creciente se hayan ido sumando profesionales provenientes de diversos países hermanos, quienes enriquecen con sus aportes el abordaje de la realidad del mundo rural latinoamericano. Actualmente se hallan en preparación las X Jornadas a realizarse en 2017.

Por último, en materia de publicaciones, desde 1996 comenzó la edición de los Cuadernos del PIEA, que a partir de su número 15 en 2001 pasaron a enriquecerse con la participación en su dirección y elaboración de un grupo de destacados especialistas en las cuestiones agrarias y agroindustriales, convirtiéndose en la actual Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios. Por otra parte, el CIEA publica periódicamente su colección Documentos de Trabajo, dedicados a la difusión de la producción académica de sus investigadores.