Ya está abierta la convocatoria a una nueva edición de las Jornadas que reúnen en Argentina a cientos de investigadores agrarios de las más diversas disciplinas y provenientes de distintos países de Latino América, alrededor del debate sobre un abanico cada vez más amplio de temáticas.

FECHA Y LUGAR

Las Jornadas serán en Buenos Aires,  del 7 al 10 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

PLAZOS IMPORTANTES:

• Límite de presentación de resúmenes: 15 de mayo de 2017.

• Límite de presentación de ponencias: 15 de agosto de 2015.

EXTENSIÓN DE LOS RESÚMENES Y FORMA DE PRESENTACIÓN:

• Máximo de 200 palabras a espacio simple, letra Times New Roman 12. Indicar título de la ponencia, nombre y pertenencia institucional de los autores, eje temático propuesto, dirección de correo electrónico.

EXTENSIÓN DE LAS PONENCIAS Y FORMA DE PRESENTACIÓN:

• Máximo de 20 páginas, interlineado 1,5 y hoja A4. Indicar nombre y pertenencia institucional de los autores, eje temático propuesto, dirección de correo electrónico.

Los resúmenes y ponencias deberán enviarse a la siguiente dirección: jornadasagrarias2017@gmail.com

*No podrán presentarse más de dos ponencias por autor (individual o colectivamente).

Las Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales constituyen un foro de discusión e intercambio de investigaciones vinculadas con las múltiples aristas del mundo rural argentino y latinoamericano, analizadas desde distintas ópticas profesionales y mediante diferentes metodologías y marcos interpretativos.

EJES TEMÁTICOS:

El acento puesto en la convergencia multidisciplinaria sobre el campo de lo agrario y agroindustrial hace que estas Jornadas promuevan la participación de historiadores, agrónomos, sociólogos, geógrafos, economistas, ambientalistas, antropólogos y de todos aquellos profesionales que aportan al estudio de lo agrario en su más amplia acepción, en un marco de irrestricto pluralismo, haciendo del evento un ámbito de debate fructífero y enriquecedor para todos los participantes.

De acuerdo con las modalidades organizativas y de funcionamiento de las Jornadas se han sintetizados algunos agrupamientos temáticos bajo la forma de 12 grandes ejes orientadores en torno a los cuales se estructurará la dinámica del evento. Para ello les solicitamos que al momento de enviar los resúmenes indiquen el eje en el que consideran pertinente incluir su trabajo (en caso de duda u ambivalencias se puede señalar un segundo eje). Este arbitrio contribuye a introducir cierta homogeneidad temática dentro de la diversidad, y facilita la tarea de diseñar el armado de los diferentes simposios, así como planificar con anticipación la labor de los respectivos comentaristas.

Esta modalidad organizativa, inaugurada en nuestro primer encuentro en 1999, nos ha permitido alcanzar -en buena medida- uno de los objetivos fundacionales de las Jornadas: lograr la confluencia, intercambio y discusión de los resultados de investigaciones realizadas en distintas regiones y países sobre temas y problemas relativamente comunes, contribuyendo al estrechamiento de lazos de camaradería entre los profesionales que las llevan adelante las más variadas perspectivas de análisis.

1- Historia agraria y agroindustrial.

2- Bienes naturales, problemas medioambientales y sostenibilidad del desarrollo agrario. Extractivismo, “sojización” y otros debates. Agroecología.

3- Transformaciones en el espacio territorial concebido como rural. Expansión agraria y organización de nuevos territorios. Frontera agropecuaria, regiones y territorios en América Latina. La problemática de la integración rural urbana. Agricultura periurbana.

4- Trabajo y empleo agrario. Trabajo asalariado y familiar. Trabajadores migrantes. La conflictividad obrero rural. El contratismo de labores. Pluriactividad y estructura ocupacional.

5- Características, evolución y problemas de las diversas producciones agrarias: cereales, ganadería, lácteos, horticultura, vid, frutales, algodón, caña de azúcar, yerba, forestal, oleaginosas, etc. Análisis de casos. Tipos de explotaciones, precios, costos y rentabilidades.

6- La tecnología agropecuaria. Innovación, transferencia y adopción de tecnología. La biotecnología y los transgénicos. El papel de los organismos técnicos en  la generación de tecnologías alternativas para la pequeña y mediana producción diversificada.

7- Instituciones y políticas públicas sectoriales. El rol del Estado. Regulaciones y políticas impositivas. Los Programas nacionales y provinciales.

8- La extensión y el desarrollo rural.  Nuevos paradigmas  de la extensión  y crisis de los modelos tradicionales, en el marco de  las transformaciones del espacio rural.

9- Concentración económica y agricultura familiar capitalizada; propiedad, renta y extranjerización de la tierra. La disputa por los recursos productivos. Actualidad y problemas de la reforma agraria.

10- Campesinos y pueblos originarios. Acaparamiento, despojo y lucha por la tierra y el territorio. Organizaciones y movimientos sociales. Campesinos, indígenas, comunidades tradicionales, prácticas organizativas y Estado.

11- Seguridad y soberanía alimentaria. La relación “productor-consumidor”. Las  formas alternativas de comercialización y la economía social y solidaria. El cooperativismo y otras formas asociativas.

12- Cadenas agroindustriales y relaciones intersectoriales. Concentración y transnacionalización agroalimentaria. Mercados y comercialización. Análisis de empresas agroindustriales. Aceite, biocombustibles y otras producciones agroindustriales. Comercio internacional y bloques regionales.

INFORMES:

Comisión Organizadora

E-mail: ciea@fce.uba.ar

Dirección: CIEA, Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Av. Córdoba 2122. Piso 2. Ciudad de Buenos Aires

Nuevo teléfono: (+54 11) 5285-6655 (de 13 a 17 horas)

Faltan…

0Semanas0Dias0Horas0Minutos0Segundos